son las redes más comunes en hogares y lugares de trabajo. Estas redes permiten la comunicación y compartir documentos entre diferentes equipos digitales dentro de un espacio relativamente pequeño como una casa u oficina. Estas redes se destacan por ser poco costosas y tener una alta velocidad.
Una red de área local puede servir a tan solo dos o tres usuarios en una oficina en casa o miles de usuarios en la oficina central de una corporación. Los propietarios de viviendas y los administradores de tecnología de la información (TI) configuran una LAN para que los nodos de la red puedan comunicarse y compartir recursos como impresoras o almacenamiento en red.
Una LAN permite a los usuarios conectarse a servidores internos, sitios web y otras LAN que pertenecen a la misma red de área amplia (WAN). Ethernet y Wi-Fi son las dos formas principales de habilitar las conexiones LAN.
RED WLAN Wireless Local Area Network (Redes de área local inalámbricas) Son redes similares a las LAN que vinculan varios dispositivos para formar una red local de manera inalámbrica; haciendo uso del WIFI para conectarse. Estas redes son más prácticas para los usuarios ya que no tienen que utilizar cables de Ethernet, sin embargo, son más propensas a ciberataques.
Es la conexión inalámbrica de una red de computadoras, dentro de un área geográfica limitada, sin necesidad de enlazar los dispositivos por medios físicos como cables, ya que en este tipo de red la conexión se logra a través de ondas electromagnéticas. La transmisión y recepción se realiza a través de un punto de acceso inalámbrico (WAP, Wireless Access Point). Las WLAN se usan a menudo para poder disponer de conexión inalámbrica a Internet. Una WLAN permite intercambiar datos entre ordenadores, impresoras y otros accesorios que se conecten a ella.
El funcionamiento de una red WLAN es bastante sencillo; todos los equipos de la red se conectan al enrutador, el cual recibe datos de estos e identifica su origen, para posteriormente hacerlos llegar a su destino, que sería otro dispositivo dentro de la red.
Los enrutadores cuentan con varios canales, y estos funcionan de manera independiente. Esto permite que se realicen tareas simultáneamente entre dichos canales sin que interfieran entre sí, agilizando mucho más las comunicaciones dentro de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario